LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

14 de octubre de 2007

*hojaldres de crema y ciruelas

(para cuatro personas)
·2 placas de hojaldre precocinado
·½ kilo de ciruelas rojas maduras
·una cucharada de mantequilla
·una pizca de clavo y canela molidos
·un huevo batido para pintar
·una pizca de azúcar moreno para gratinar
PARA LA CREMA PASTELERA :
·350 mls de leche
·4 yemas de huevo
·75 grs de azúcar
·30 grs de harina de maíz
·una vaina de vainilla

-Apartar un poquito de leche fría en un bol y desleír la harina de maíz. Poner a calentar el resto de la leche con la vainilla abierta por la mitad, a lo largo y cuando hierva, apartamos del fuego.

-En un cuenco batimos las yemas con el azúcar y cuando estén bien mezcladas, añadir la harina de maíz y agregar poco a poco la leche caliente, previamente colada, moviendo sin cesar con unas varillas para evitar que se formen grumos.

-Ponemos la crema de nuevo al fuego, al baño María, y cocer a fuego suave, de tres a cinco minutos, sin dejar de remover. Una vez obtenida la consistencia deseada, apartamos y dejamos templar.

-Quitar la piel a las ciruelas, se cortan en gajos y retiramos el hueso. Las salteamos tres o cuatro minutos, a fuego vivo en una sartén con la cucharada de mantequilla y espolvoreamos una pizca de clavo y canela.

-Precalentar el horno a 180 grados.
Estirar el hojaldre y cortarlo en cuadraditos iguales. En el centro de cada uno de ellos, repartimos unas cucharadas de crema pastelera y encima colocamos unos trocitos de ciruela. Cerrar el hojaldre uniendo los cuatro picos y los pintamos con el huevo batido. Espolvoreamos el azúcar y hornear durante veinte o treinta minutos, hasta que queden dorados.