LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

18 de noviembre de 2005

*solomillos marinados con piña

(para cuatro personas)
·2 solomillos de cerdo
·3 rodajas de piña natural o en su jugo
·2 cebolletas
·3 cucharadas de vinagre balsámico
·1 vaso de caldo de carne
·sal y pimienta recién molida
·una cucharada de mantequilla
·aceite de oliva
PARA LA MARINADA :
·1 cebolleta
·2 dientes de ajo
·unas hojas de culantro fresco
·unos granos de pimienta de Jamaica
·orégano molido
·una pizca de comino molido
·4 cucharadas de zumo de limón
·aceite de oliva

-Retirar la grasa de los solomillos y atarlos. Machacamos los granos de pimienta de Jamaica con los ajos muy picados y una pizca de sal. Agregamos la cebolleta en tiras muy finas, el culantro picado, el orégano, el comino, el zumo de limón y medio vaso de aceite de oliva y emulsionamos bien. Colocamos los solomillos en una fuente honda, cubrir con la marinada y dejamos que maceren tapados a temperatura ambiente durante una hora al menos.
-En una sartén grande calentamos un poquito de aceite con la cucharada de mantequilla. Rehogamos las rodajas de piña troceadas, a fuego vivo con cuidado de que no se deshagan y se sacan. En la misma sartén sofreímos las cebolletas muy picadas. Cuando estén blanditas, regar con el vinagre, dejamos evaporar y apartamos.
-Sacamos los solomillos del adobo y, bien escurridos, los hacemos a la plancha a fuego fuerte hasta que queden dorados por todas partes. Les damos la vuelta, sin pincharlos y se sacan. Echamos el caldo de carne en la sartén, rascamos el fondo y cuando comience a hervir, incorporar las cebolletas sofritas, los dados de piña, una pizca de sal y pimienta y los solomillos y cocemos todo junto unos minutos más. Los servimos cortados en rodajas gorditas con un acompañamiento de cuscús.