LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

9 de abril de 2008

*lomo en salsa de ciruelas

(para cuatro personas)
·800 grs de lomo de cerdo limpio
·4 ciruelas rojas de pulpa firme
·4 cebolletas pequeñas
·2 zanahorias
·1 vaso de Jerez Amontillado
·1 vaso de caldo de carne
·2 cucharadas de vinagre Balsámico
·una cucharada de miel
·sal y unos granos de pimienta variada
·unas ramitas de tomillo
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·300 grs de arroz de grano largo
·2 dientes de ajo
·un manojito de perejil
·unas hebras de azafrán

-Limpiar el lomo de grasa y cortarlo en tacos gruesos. Salpimentamos y se doran unos minutos en una cazuela de barro con un chorrito de aceite de oliva, a fuego vivo, hasta que la carne quede sellada.

-Luego, bien escurridos, se sacan a un plato y reservamos. En el aceite sobrante rehogar las ciruelas, bien lavadas y deshuesadas, cortadas en gajos. Una vez doradas, las sacamos.

-A continuación, agregar algo más de aceite a la cazuela y pochar las cebolletas cortadas en tiras finas. Sofreímos a fuego suave hasta que se ablanden. Añadir luego las zanahorias en bastoncillos gruesos y dejamos que tomen color.

-Incorporar el lomo y saltear unos minutos con las verduras. Bañamos con el Amontillado, añadir los granos de pimienta, la miel y el vinagre. Mezclar bien y, seguidamente, bajar el fuego, regar con el caldo, tapamos y se deja cocer durante media hora aproximadamente. Antes de apartar, incorporar los gajos de ciruela y el tomillo desmenuzado.

-Mientras, en otra cazuela, rehogar los dientes de ajo enteros y cuando estén doraditos, añadir el arroz, unas hojas de perejil picadas y el azafrán. Agregar agua templada y mezclar. Una vez cocido, se escurre bien y lo servimos en moldes, acompañando el guiso.