LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

1 de diciembre de 2006

*arroz con calamares y alcachofas

(para cuatro personas)
·300 grs de arroz de grano redondo
·700 grs de anillas de calamar
·2 tomates maduros
·6 alcachofas
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·unas hebras de azafrán
·1 pimiento seco
·1 vasito de vino blanco
·una cucharadita de pimentón
·sal y aceite de oliva
PARA EL CALDO :
·pieles y espinas de pescado
·1 puerro
·1 zanahoria
·1 tomate
·un diente de ajo
·un manojito de perejil fresco

-En un cuenco grande con agua y unas gotas de limón dejamos las alcachofas limpias y cortadas en cuartos. Retirar las semillas y el rabo del pimiento seco y rehogarlo en una cazuela de barro, en un par de cucharadas de aceite de oliva. Lo sacamos bien escurrido al mortero, se machaca con los dientes de ajo y una pizca de sal y lo desleímos con el vino blanco.
-Cocer las espinas de pescado con el tomate troceado, el diente de ajo, el puerro, la zanahoria y el manojo de perejil. Cubrir con agua fría y cocer durante media hora.
-En el aceite que nos ha quedado en la cazuela, rehogamos las cebolletas muy picadas, a fuego suave, hasta que se ablanden. Incorporar los tomates rallados y el pimentón, mezclar bien y dejar que se vaya evaporando el agua de vegetación.
-Una vez reducido el sofrito, agregar las alcachofas bien escurridas. Damos unas vueltas para que tomen color, incorporamos los calamares y rehogamos todo junto tres o cuatro minutos más. Mover bien y añadir el arroz y las hebras de azafrán.
-Sofreír todo junto y cuando el grano comience a estar transparente, agregamos una pizca de sal, bañamos con el caldo y mezclamos. Cocemos durante quince minutos aproximadamente, apartamos y dejamos reposar ocho o diez minutos más antes de servir.