LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

1 de marzo de 2009

*tarta gratinada de piña y vainilla

(para cuatro personas)
·1 lámina de masa quebrada o pasta brisa
·6 rodajas de piña en su jugo
·1 vaso de leche
·100 grs de azúcar moreno
·2 huevos
·un palo de vainilla
·una copita de Oporto
·1 cucharadita de harina de maíz
·ralladura de medio limón
·una cucharada de mantequilla
·azúcar glas para gratinar

-En un cazo, a fuego suave, calentamos la leche con la vainilla, abierta por la mitad, a lo largo. Cuando comience a hervir, retirar del fuego, tapamos y dejamos enfriar.

-Mientras, estirar la masa con el rodillo y forramos un molde desmontable. Presionar sobre las paredes y pinchar el fondo. Hornear a 180 grados durante veinticinco o treinta minutos, hasta que esté cocida, sin dorarse.

-Fundimos la mantequilla y salteamos la piña cortada en dados, espolvorear tres o cuatro cucharadas de azúcar, agregar el Oporto y dejamos reducir. Separar las claras de los dos huevos y las montamos, bien firmes, con una pizca de sal.

-Aparte, en otro cuenco, mezclamos las dos yemas con el resto del azúcar y trabajar con varillas hasta que queden cremosas. Incorporar a continuación la cucharada de harina de maíz, la ralladura de piel de limón y la leche colada. Continuar mezclando hasta que todo quede bien trabado.

-A continuación, ponemos el bol al fuego, al baño María y calentamos, sin dejar de mover, hasta que espese. Cuando la crema se enfríe un poco, la extendemos sobre la base de masa quebrada y repartimos por encima la piña caramelizada.

-Por último, cubrir con las claras montadas y espolvorear el azúcar glas. Gratinar durante diez minutos, a 200 grados, hasta que se dore.