LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

30 de abril de 2007

*costillas con verduras de primavera

(para cuatro personas)
·700 grs de costillas de cerdo ibérico
·6 alcachofas
·un tazón de guisantes desgranados
·un tazón de habas peladas
·3 tomates maduros
·3 cebolletas
·3 dientes de ajo
·caldo de verduras
·unas ramitas de romero o tomillo
·unas hebras de azafrán
·una cucharadita de pimentón picante
·sal y aceite de oliva

-Antes de comenzar a preparar el guiso, limpiar las verduras. Quitar la piel y las semillas a los tomates, cortarlos en taquitos y picar las cebolletas. Quitar las hojas más duras a las alcachofas, les cortamos y se parten en cuartos. Se dejan en un cuenco con agua fría y un chorrito de zumo de limón para que no se oxiden.

-En una cazuela amplia calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y freímos las costillas troceadas con los dientes de ajo machacados enteros y sin pelar. Rehogamos a fuego vivo hasta dorar y sacamos todo bien escurrido a un plato. Agregar algo más de aceite si fuera necesario y pochar las cebolletas. Incorporamos luego los taquitos de tomate y dejamos que vayan ablandándose.

-Cuando tengamos el sofrito a punto, incorporar de nuevo las costillas y agregar los guisantes, las habas y las alcachofas bien escurridas. Aderezar con una pizca de sal, las hebras de azafrán, el pimentón y las hierbas aromáticas. Rehogamos todo junto cinco minutos a fuego medio y cubrir con el caldo caliente. Mezclar bien y cocer tapado durante treinta o cuarenta minutos, procurando agitar la cazuela de vez en cuando.

-Una vez hecho el guiso, si la salsa quedara demasiado líquida, agregar una cucharadita de harina de maíz disuelta en un par de cucharadas de agua fría. La mezclamos con el caldo y damos un nuevo hervor para que espese ligeramente. Dejamos reposar unos minutos fuera del fuego antes de servir.