LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

21 de noviembre de 2006

*croquetas cremosas de verduras

(para cuatro personas)
·1 zanahoria
·un puñado de hojas de espinaca
·1 calabacín pequeño
·100 grs de queso manchego tierno
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·una yema
·2 huevos enteros
·2 cucharadas de mantequilla
·6 cucharadas de harina
·2 tazas de leche
·una pizca de nuez moscada
·unas semillas de hinojo
·harina y pan rallado para rebozar
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite para freír

-Pelar y picar en trocitos muy menudos las cebolletas, raspar las zanahorias y rallarlas. Calentar la mantequilla a fuego suave y las rehogamos con cuidado de que no se doren. Incorporamos el ajo muy picado y el calabacín, sin pelar, cortado en cubitos. Agregar también las espinacas en tiras finas y las semillas de hinojo. Tapamos y cocemos todo junto hasta que las verduras estén tiernas.
-Cuando estén blanditas, destapar para que se evapore un poquito el jugo. Espolvorear la harina, movemos con unas varillas y una vez trabada con la mantequilla, agregar poco a poco la leche, a temperatura ambiente. Salpimentar y añadir la nuez moscada rallada. Seguimos dándole vueltas hasta que tenga una consistencia espesa y sin grumos y fuera del fuego agregamos la yema y el queso cortado en taquitos muy pequeños.
-Volcar la mezcla en una fuente, nivelar con una espátula y dejamos enfriar. Cuando la masa esté cuajada, con ayuda de dos cucharillas vamos formando las croquetas, no demasiado grandes, y las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado.
-Las vamos friendo en abundante aceite bien caliente, moviéndolas con cuidado para que no se rompan. Cuando estén bien doraditas, se sacan a escurrir sobre papel de cocina y se sirven enseguida acompañadas de una ensalada o como acompañamiento de una carne o un pescado.