LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

20 de abril de 2008

*pastel de peras y avellanas

(para cuatro personas)
·4 peras hermosas, tipo Conferencia o Decana
·4 cucharadas de avellanas peladas
·unos dados de jengibre confitado
·150 grs de harina
·90 grs de azúcar moreno
·100 grs de mantequilla a temperatura ambiente
·unas gotas de zumo de limón
·unas gotas de esencia de vainilla
·una pizca de nuez moscada
·una pizca de sal
·mantequilla para el molde
·nata semi-montada para acompañar

-En un bol grande mezclamos la harina con el azúcar, la nuez moscada y la sal. Vamos agregando la mantequilla en trocitos, reservando una cucharada y mezclar con la punta de los dedos hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados.

-A continuación, machacar las avellanas en el mortero, o las troceamos en la picadora procurando que queden a trocitos, no molidas. Se incorporan a la masa anterior y reservamos en el frigorífico hasta el momento de utilizarla.

-En una sartén antiadherente, fundimos la cucharada de mantequilla que habíamos reservado y salteamos las peras, sin piel ni semillas, cortadas en gajos, a lo largo. Agregar unas gotas de zumo de limón, los dados de jengibre laminados y la esencia de vainilla.

-Cuando la fruta esté ligeramente pochada, la apartamos y se deja entibiar fuera del fuego. Luego, se saca con cuidado de no romperla y la colocamos, de forma ordenada, en un molde redondo, previamente engrasado.

-Con las manos, desmenuzamos la masa que teníamos preparada, en migas gruesas y la repartimos sobre la fruta. Horneamos a 190 grados unos quince o veinte minutos, hasta que quede doradito por encima.

-Servimos templado y acompañar con un par de cucharadas de nata semi montada bien fría y unas moras.