LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

8 de enero de 2007

*crema de guisantes, patatas y jamón

(para cuatro personas)
·800 grs de guisantes, pueden ser congelados
·2 patatas medianas
·200 grs de jamón en lonchas finas
·2 puerros
·caldo de ave o de verduras
·1 vasito de Jerez seco
·2 yemas de huevo
·1 vasito de nata líquida ligera
·sal y pimienta negra recién molida
·1 manojito de hierbabuena
·1 cucharada de mantequilla
·aceite de oliva

-En una cazuela honda derretimos una cucharada de mantequilla con otra de aceite de oliva y rehogamos a fuego suave la parte blanca de los puerros cortada en tiras finitas. Cuando estén pochadas, incorporamos los guisantes, un buen puñado de hojas de hierbabuena y las patatas cortadas en taquitos pequeños. Rehogar todo junto unos minutos, y cuando vayan tomando color, bañar con el Jerez y dejar que se evapore el alcohol.
-Incorporar el caldo caliente, bajar el fuego y cocer durante cuarenta minutos aproximadamente, vigilando por si hubiera que agregar algo más de líquido. Cuando las verduras estén tiernas, triturar con la batidora y pasar la crema por el chino para que quede bien fina. La volcamos nuevamente en la cazuela, agregamos sal y pimienta y reservamos.
-Cortar las lonchas de jamón en tiras finas y las salteamos, a fuego vivo, en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva hasta que estén tostaditas. Se sacan con una espumadera y las dejamos escurrir sobre papel absorbente.
-En el momento de servir la crema, la ponemos de nuevo a calentar. Cuando arranque a hervir, añadimos las yemas batidas con la nata, mezclamos y dejamos a fuego lento, moviendo sin parar hasta que espese un poquito. Se sirve muy caliente y sobre cada uno de los platos repartimos las virutas de jamón y el resto de hojitas de hierbabuena muy picadas.