LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

19 de abril de 2006

*caballas en escabeche

(para cuatro personas)
·4 caballas medianas
·4 dientes de ajo
·piel de una naranja
·2 hojas de laurel
·½ cucharadita de comino en grano
·1 cucharadita de semillas de culantro
·1 cucharadita de pimentón dulce
·½ vaso de vinagre de vino blanco
·harina para rebozar
·aceite de oliva para freír

-Limpiar las caballas, las vaciamos y se enjuagan bien bajo el grifo. Se secan con papel de cocina y salpimentamos por dentro y por fuera. Calentamos el aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Rebozar las caballas ligeramente en harina, sacudimos para que no queden muy apelmazadas y las freímos rápidamente por los dos lados hasta que queden doraditas. Las dejamos escurrir sobre papel absorbente y se pasan a una cazuela grande de barro.
-Colar el aceite donde hemos frito el pescado y rehogamos en él los dientes de ajo, sin pelar y ligeramente machacados. Cuando hayan tomado color, apartamos la sartén del fuego y cuando se enfríe un poquito, agregamos la piel de naranja cortada en tiras finas, los granos de comino y culantro machacados, el pimentón, el laurel, un vaso y medio de agua, el vinagre y una pizca de sal. Mezclamos bien y lo volcamos sobre las caballas.
-Ponemos la cazuela a fuego suave y calentamos todo junto tres o cuatro minutos. Apartamos y cuando esté templado, tapamos con film de cocina y dejamos marinar a temperatura ambiente al menos durante tres horas. Podemos servirlas frías o templadas acompañadas de unos piñones o unas almendras tostadas. Estarán más ricas si se preparan con un día de antelación.