LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

4 de noviembre de 2007

*rollo de chocolate y café

(para cuatro personas)
·5 yemas
·6 claras
·50 grs de azúcar
·100 grs de harina
·100 grs de chocolate para fundir
·30 grs de mantequilla
·una pizca de sal
PARA LA CREMA DE CAFÉ :
·2 yemas
·1 vaso grande de leche
·1 vaso de nata líquida
·1 cucharada de café soluble
·1 palo de vainilla
·150 grs de azúcar
·2 o 3 cucharadas de harina de maíz
·1 cucharada de mantequilla

-Batir las yemas con el azúcar y luego incorporar la harina tamizada, el chocolate fundido con la mantequilla y una pizca de sal. Montar las claras a punto de nieve firme y cuando la mezcla anterior esté bien trabada la vamos incorporando poco a poco.

-Precalentar el horno a 180 grados.
Forramos una bandeja grande con papel sulfurizado, engrasamos con mantequilla, extendemos la masa con una espátula y hornear durante veinte o veinticinco minutos.

-Mientras, ponemos a calentar la leche y la nata con la vainilla abierta a lo largo. Justo antes de que empiece a hervir añadir el café, mezclar, apartamos del fuego y dejamos templar tapado.

-Para el relleno, mezclar las yemas con el azúcar, agregamos la harina y añadimos la leche colada poco a poco. Poner de nuevo al fuego, al Baño María, agregar la mantequilla y, cuando espese, la volcamos en una fuente y dejamos enfriar.

-Cuando tengamos el bizcocho hecho lo cubrimos con un paño húmedo, se desmolda bocabajo y retiramos el papel. Enrollar y dejamos que se vaya enfriando. Cuando la crema esté completamente fría, untamos el bizcocho por dentro, enrollamos de nuevo, recortar los bordes, espolvorear con cacao amargo o azúcar glas y dejamos en el frigorífico hasta el momento de servir.