LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

22 de octubre de 2008

*sopa de merluza al pimentón

(para cuatro personas)
·700 grs de merluza con la cabeza y las espinas
·3 tomates maduros
·2 cebolletas
·1 puerro
·una ramita de apio
·1 pimiento seco
·1 pimiento verde
·2 dientes de ajo
·un manojo de perejil
·pimentón dulce
·una copita de brandy (opcional)
·sal y unos granos de pimienta
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·unas rebanadas de pan del día anterior
·una tacita de mayonesa casera
·una cucharada de pimentón picante

-Preparamos el caldo con la merluza sin trocear, la parte verde del puerro, un tomate y una cebolleta cortados en trozos grandes. Añadir unas ramitas de perejil, los granos de pimienta, sal y un chorrito de aceite de oliva. Cubrir con agua fría y cocer a fuego suave una media hora, retirando la espuma de la superficie.

-Mientras, dejamos el pimiento seco abierto en un cuenco con agua templada. En otra cazuela, rehogar la parte blanca del puerro, los tallos de apio, la otra cebolleta y el pimiento verde muy picados.

-Cuando se hayan ablandado, incorporar los tomates sin piel ni semillas cortados en dados, el otro ajo picado y la pulpa del pimiento seco. Rehogar un par de minutos, agregar el azafrán, una cucharadita de pimentón y brandy.

-A continuación, agregar el caldo colado, probar de sal, tapar la cazuela y cocemos quince minutos más. Pasado este tiempo, triturar la sopa, incorporar el pescado desmenuzado en trozos grandes y mantenemos a fuego muy suave.

-Tostar el pan cortado en rebanadas, sobre cada una de ellas ponemos un poquito de mayonesa mezclada con el pimentón picante y gratinar. Servir como guarnición de la sopa y adornar con perejil picado.