LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

22 de febrero de 2008

*cazuela de arroz verde con almejas

(para cuatro personas)
·300 grs de arroz de grano redondo
·400 grs de almejas hermosas
·un tazón de hojas de espinacas limpias
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·4 tomates maduros
·caldo de verduras
·un vaso de Manzanilla
·una pizca de pimentón dulce
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Dejar las almejas en un cuenco con agua fría y un buen puñado de sal, al menos durante media hora, para que suelten la arena. Lavar los tomates, se rallan y los reservamos. Picar muy menudas las espinacas y las salteamos en una sartén un par de minutos.

-En una cazuela de barro con unas cucharadas de aceite de oliva sofreímos los dientes de ajo machacados sin pelar. Cuando estén dorados los sacamos y en el mismo aceite sofreímos las cebolletas muy picadas. Rehogar a fuego mínimo, con cuidado de que no se quemen.

-Mientras, lavar las almejas y las ponemos en otra sartén con la manzanilla. Tapar y esperar a que se abran. Luego, colamos el caldo y se reservan.

-Incorporar los tomates al sofrito de cebolletas y rehogar hasta que se evapore el jugo. Añadir el arroz y las hebras de azafrán y damos unas vueltas para que se vayan mezclando los sabores. Cuando el grano comience a estar transparente, espolvorear el pimentón y agregar el jugo de las almejas.

-A continuación, incorporar las espinacas, sal y pimienta recién molida. Añadir luego caldo hasta cubrir y cocemos durante un cuarto de hora aproximadamente. Unos minutos antes, repartir las almejas por encima, apartar del fuego, tapar y dejamos reposar antes de servir.