LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

2 de julio de 2007

*crema fría de lechuga y albahaca

(para cuatro personas)
·1 lechuga grande
·2 cebolletas
·2 huevos
·un vaso de nata ligera para cocinar
·½ litro de caldo de ave desgrasado
·2 rebanadas de pan de molde sin corteza
·un buen manojo de albahaca fresca
·queso Parmesano rallado
·sal y pimienta recién molida
·2 cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva

-En primer lugar, poner al fuego los dos huevos en un cazo con agua y cuando estén cocidos, se sacan y una vez fríos los abrimos y separamos las yemas. Picar las claras muy menudas y reservar para decorar.

-En una cazuela grande calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva y agregamos la mantequilla. Cuando esté fundida, incorporar las cebolletas cortadas en tiras muy finas y rehogamos hasta que estén blanditas, procurando que no se doren.

-Eliminar las hojas más feas de la lechuga, picarla muy menuda y enjuagar bien. Incorporarla a la olla y rehogar con las cebolletas, a fuego medio, durante diez minutos. Añadir la mitad de la albahaca, sal, pimienta y bañar con el caldo. Mezclar bien, tapar y cocer durante veinte minutos todo junto.

-Pasado este tiempo, apartar del fuego y añadir la nata líquida, las yemas cocidas, unas cucharadas de Parmesano rallado, un puñado más de hojas de albahaca, sal y pimienta. Mezclar, triturar con la batidora, pasar por el chino y dejamos en el frigorífico.

-En el momento de servir, cortar las rebanadas de pan de molde en tiras y las doramos en el horno. Unos minutos antes de sacarlas, espolvorear con un poco de Parmesano y cuando se funda, las sacamos. Presentar la crema en cuencos individuales y adornar con las claras picadas, una hojita de albahaca y los bastones de pan y queso.