LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

18 de diciembre de 2005

*tarta de membrillos

(para cuatro personas)
·1 lámina de hojaldre
·100 grs de azúcar
·3 yemas
·2 cucharadas de harina de maíz
·1 vaso de leche
·½ vaso de zumo de naranja
·ralladura de naranja
PARA EL RELLENO :
·2 membrillos
·150 grs de azúcar
·1 vaso de agua
·3 cucharadas de mermelada de albaricoque o melocotón

-Engrasar un molde redondo, mejor desmontable, y cubrir el fondo con el hojaldre, presionando sobre las paredes para que no baje al cocer. Pinchamos con un tenedor y dejamos durante media hora en el frigorífico. Pelamos y troceamos los membrillos y retiramos las pepitas. Se ponen al fuego en un cazo con el azúcar y el vaso de agua. Cocemos hasta que estén tiernos sin deshacerse, más o menos tres cuartos de hora, dependiendo del grosor de corte.
-Precalentamos el horno a 180 grados.
Sacamos el molde, cubrimos la masa con papel sulfurizado, repartimos por encima unas legumbres que impedirán que suba y metemos en el horno durante veinte minutos. Mientras, preparamos la crema que pondremos como base.
-Diluimos la harina de maíz en la leche fría y añadimos el azúcar y las yemas. Cocemos a fuego muy lento, moviendo constantemente para que no se hagan grumos. Cuando comience a espesar, incorporar el zumo y la ralladura de naranja y mantener al fuego hasta que tengamos una crema homogénea.
-Sacamos la base del horno, retiramos el papel y las legumbres y cubrimos con la crema de naranja. Escurrimos los membrillos y los vamos colocando de forma ordenada sobre la tarta. Volvemos a hornear veinte minutos más. Calentar la mermelada con dos cucharadas del jugo que ha soltado la fruta y pintamos la tarta. Dejamos enfriar y servimos.