LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

26 de abril de 2010

*garbanzos estofados con calabacín

(para cuatro personas)
·300 grs de garbanzos remojados de víspera
·3 calabacines pequeños, mejor si son blancos
·3 tomates maduros
·2 cebolletas
·una ñora o pimiento seco
·4 dientes de ajo
·un manojito de culantro fresco
·una hoja de laurel
·unos granos de comino
·unas hebras de azafrán
·caldo de verduras
·sal y pimienta negra molida
·unos granos de pimienta
·aceite de oliva

-En un cuenco con agua caliente remojamos la ñora para luego poder raspar la pulpa. Enjuagar y escurrir los garbanzos y se pasan a una cazuela con el laurel, unos granos de pimienta y dos dientes de ajo enteros y pelados. Cubrir con agua templada y poner al fuego.

-En una sartén con unas gotas de aceite de oliva rehogamos las dos cebolletas muy picadas, a fuego medio hasta que estén pochadas. Incorporar, a continuación, los tomates, sin piel ni semillas cortados en taquitos y sofreír sin tapar hasta que el jugo vaya reduciendo.

-Mientras, machacamos en el mortero algunos granos de pimienta, media cucharadita de semillas de comino, las hebras de azafrán, los otros dos dientes de ajo, la pulpa del pimiento seco y una pizca de sal. Trabajar hasta que tengamos una pasta y reservar.

-Una vez hechos los garbanzos, se escurren y se pasan nuevamente a la cazuela. Incorporar el sofrito y damos unas vueltas todo junto. Agregar caldo caliente hasta cubrir y arrimar al fuego.

-Cuando comience a hervir, incorporamos los calabacines, sin pelar, en rodajas gorditas y agregar el majado. Mezclar, tapar y cocemos unos veinte minutos, sacudiendo la cazuela para que se trabe el caldo.

-Pasado este tiempo, dejamos reposar fuera del fuego y agregar un hilo de aceite de oliva en cada plato.