LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

7 de octubre de 2009

*arroz picantón con almejas

(para cuatro personas)
·300 grs de arroz de grano redondo
·una docena de almejas grandes
·2 tomates de pera maduros
·1 diente de ajo
·caldo de pescado
·pimentón picante
·unas gotas de salsa Tabasco verde
·aceite de oliva
PARA EL MAJADO
·un pimiento seco
·1 diente de ajo
·unas hojas de perejil fresco
·unas hebras de azafrán

-En primer lugar, dejamos las almejas en remojo, en un cuenco cubiertas de agua fría con un buen puñado de sal, así soltarán la arena.

-A continuación, en la cazuela donde vayamos a preparar el arroz, calentar unas cucharadas de aceite de oliva y rehogar el pimiento seco cortado en trozos. Lo sacamos bien escurrido al mortero y se machaca con el diente de ajo entero y pelado, una pizca de sal y unas hebras de azafrán.

-Agregar algo más de aceite a la cazuela si fuera necesario y rehogar los tomates sin piel ni semillas cortados en dados. Sofreímos a fuego suave, moviendo de vez en cuando, para que vayan soltando el jugo.

-Una vez evaporada el agua de vegetación y el sofrito vaya reduciendo, incorporar el otro diente de ajo picadito y el arroz. Movemos para que vayan tomando color y cuando el grano vaya volviéndose transparente, espolvorear el pimentón y agregar el caldo caliente.

-Pasados unos diez minutos, incorporar las almejas bien enjuagadas, el majado de pimiento, perejil y azafrán y unas gotas de Tabasco. Dejamos al fuego hasta que las almejas se abran y el arroz esté “al dente”. Apartar, tapamos y dejamos que repose tres o cuatro minutos más antes de servir. Podemos acompañar con un alioli casero.