LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

1 de marzo de 2006

*albóndigas de ternera con alcachofas

(para cuatro personas)
·400 grs de carne picada de ternera
·100 grs de jamón serrano
·una docena de alcachofas
·3 cebolletas
·unas ramitas de apio
·una rebanada de pan mojada en leche
·2 huevos
·harina para rebozar
·una pizca de comino molido y nuez moscada
·una nuez de jengibre fresco
·sal y pimienta negra molida
·unas hebras de azafrán
·unas gotas de zumo de limón
·un manojo de perejil fresco
·aceite de oliva

-Mezclamos en la picadora la carne de ternera, el jamón sin grasa, una de las cebolletas y un puñado de perejil. Cuando tengamos una masa bien trabada, la pasamos a un bol grande y mezclamos con la miga de pan escurrida y los dos huevos batidos. Sazonamos con pimienta, el jengibre pelado y rallado, la nuez moscada y el comino. Trabajamos bien con un tenedor, tapamos y dejamos reposar durante media hora.
-Limpiar las alcachofas, retirar las hojas más duras y se dejan en un cuenco con agua fría y unas gotas de zumo de limón. Calentar unas cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y rehogar las otras dos cebolletas picadas y agregar los tallos de apio cortados también en rodajitas. Dejamos pochar todo junto a fuego suave durante quince minutos.
-Añadimos las hebras de azafrán y cuando suelten el aroma, incorporar las alcachofas bien escurridas partidas por la mitad. Cubrimos con un vasito de agua o caldo y cocemos durante un cuarto de hora más. Vamos formando bolitas de carne que pasamos por harina y freímos en aceite bien caliente. Una vez hechas, las escurrimos sobre papel absorbente y cuando las alcachofas estén casi a punto, incorporamos las albóndigas a la cazuela, añadir más caldo si fuera necesario y dar un hervor todo junto.