LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

22 de diciembre de 2006

*cazuela de merluza y almejas

(para cuatro personas)
·8 rodajas hermosas de merluza
·½ kilo de almejas
·1 pimiento rojo
·1 pimiento verde
·2 cebolletas
·3 dientes de ajo
·una taza de salsa de tomate casera
·un vaso de Manzanilla o Fino
·unas hebras de azafrán
·unos tallos de cebollino fresco
·harina para rebozar
·sal y pimienta negra en grano
·aceite de oliva

-En un cuenco con agua fría y bastante sal, dejamos las almejas en remojo para que vayan soltando la tierra. Mientras, retirar las semillas y los rabos a los pimientos y picarlos en tiras muy finas. Quitar la piel a las cebolletas y se pican también muy menudas.
-Calentar unas cucharadas de aceite de oliva en una cazuela grande de barro y rehogar todas las verduras, a fuego suave, para que se vayan haciendo, sin que tomen color. Cuando estén blanditas, incorporar la salsa de tomate y las hebras de azafrán y sofreímos todo junto hasta que tengamos una salsa bien trabada.
-En una sartén grande calentamos unas gotas de aceite de oliva y doramos los ajos muy picados. Agregar las almejas enjuagadas y escurridas, el vaso de Manzanilla y un poquito de agua. Tapamos y cuando se abran las pasamos a un cuenco con su caldo.
-Limpiar la sartén y añadimos medio vasito de aceite de oliva. Sofreímos las rodajas de merluza salpimentadas y pasadas ligeramente por harina. Las doramos bien y se les da la vuelta con cuidado para que no se rompan. Una vez hechas por las dos caras, se dejan escurrir sobre papel absorbente.
-Las colocamos sobre el sofrito de verduras y alrededor repartimos las almejas. Colar el caldo de cocción y lo agregamos a la cazuela. Agitar con cuidado de que el pescado no se rompa y poner a fuego suave durante diez minutos. Agregar el cebollino picado y servir bien caliente.