LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

24 de mayo de 2009

*pastel templado de peras y jengibre

(para cuatro personas)

·4 peras Blanquilla de tamaño similar
·8 o 10 dados de jengibre confitado
·unas gotas de zumo de limón

PARA LA BASE

·200 grs de harina
·30 grs de azúcar moreno
·100 grs de mantequilla
·1 yema

PARA LA CREMA DE VAINILLA

·3 huevos
·1 vaso de nata líquida ligera
·100 grs de azúcar
·una ramita de vainilla
·1 cucharadita de esencia de vainilla


-Para la masa, mezclar la harina con la mantequilla muy blanda y la yema. Agregar el azúcar y dos cucharadas soperas de agua helada. Trabajar hasta formar una bola, envolver en film transparente y dejar en el frigorífico.

-En un cazo, calentar la nata a fuego muy suave con la vainilla abierta a lo largo para que suelte el aroma. Cuando esté bien caliente, apartar del fuego y dejamos enfriar tapado. Precalentar el horno a 180 grados.

-A continuación, pelar las peras, las partimos en dos, retiramos el corazón y les hacemos unos cortes en la parte abombada, sin llegar a separar las tiras y se rocían con unas gotas de zumo de limón. Cortar los dados de jengibre en láminas finas.

-Estirar la masa con el rodillo, procurando que no quede demasiado fina. Forramos con ella un molde desmontable y pinchar el fondo con un tenedor. Colocar encima las medias peras y meter, entre los cortes de la fruta, las láminas de jengibre. Hornear durante veinte minutos.

-Mientras, batir los huevos con el azúcar, la nata y la esencia de vainilla. Abrir el horno y cubrir el pastel con la crema. Hornear durante treinta minutos más, hasta que quede cuajada. Servir templado y acompañar con una bola de helado o una crema inglesa.