LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

23 de abril de 2007

*caldereta de arroz, espinacas y bacalao

(para cuatro personas)
·300 grs de arroz de grano redondo
·300 grs de bacalao
·un buen trozo de calabaza de pulpa naranja
·un puñado grande de hojas de espinacas
·3 cebolletas
·4 dientes de ajo
·4 tomates maduros
·caldo de verduras o de pescado
·una pizca de pimentón dulce
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-En una sartén, con una pizca de aceite de oliva, rehogamos dos dientes de ajo muy picados y sofreímos las espinacas bien enjuagadas y secas, cortadas en tiras finas. Damos unas vueltas a fuego vivo durante un par de minutos y las sacamos a un cuenco.

-En el aceite que nos ha quedado, sofreímos los otros dos dientes de ajo, pelados y enteros. Se sacan bien escurridos al mortero, agregamos algo más de aceite si fuera necesario y rehogamos, seguidamente, las cebolletas cortadas en tiras finas, a fuego muy lento hasta que comiencen a estar transparentes. Incorporar los tomates y la calabaza cortados en dados pequeños, movemos y dejamos que se vayan deshaciendo.

-Una vez desalado el bacalao, lo escurrimos, se enjuaga bien, retiramos las espinas y la piel y se desmiga. Machacar en el mortero los dientes de ajo con las hebras de azafrán y el pimentón. Desleír con un poquito de caldo y reservar.

-Cuando tengamos el sofrito hecho, incorporar el arroz y dar unas vueltas hasta que tome color. Añadir entonces las migas de bacalao, las espinacas, el majado de ajos y una pizca de sal. Mezclar suavemente y cuando todo esté bien rehogado, ir agregando caldo caliente, en cantidad suficiente para que nos quede muy caldoso al sacar a la mesa. Cocer durante unos dieciocho minutos, apartamos del fuego, tapamos y dejamos reposar antes de servir.