LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

19 de noviembre de 2009

*pollo agridulce con membrillos

(para cuatro personas)
·1 pollo grande, mejor de corral
·4 membrillos
·3 o 4 cebolletas
·4 dientes de ajo
·unas semillas de hinojo
·1 cucharadita de pimentón dulce
·un trozo de jengibre fresco
·2 cucharadas de miel
·unas hebras de azafrán
·caldo de verduras desgrasado
·una pizca de harina
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-En primer lugar, cortar el pollo en trozos no demasiado pequeños, retirar la piel y la grasa, lo enjuagamos y se deja escurrir. Frotar la piel de los membrillos con un paño húmedo para eliminar la pelusilla, se enjuagan y los cortamos en cuartos. Retirar el corazón y se cortan en dados que rociamos con unas gotas de zumo de limón para que no se oxiden.

-Luego, calentar un chorreón de aceite de oliva en una cazuela amplia. Secar los trozos de pollo, se salpimentan y los pasamos por harina. Los freímos a fuego vivo hasta que queden bien doraditos por todas partes, se escurren bien y se sacan a un plato.

A continuación, en el aceite restante, dorar los trozos de membrillo y se sacan también. Freír las cebolletas, cortadas en cuartos, a lo largo y cuando vayan ablandándose, incorporar nuevamente el pollo, los dientes de ajo muy picados, el jengibre pelado y rallado y las hebras de azafrán.

Suavemente, vamos moviendo para que tomen color y agregar entonces las dos cucharadas de miel, las semillas de hinojo machacadas, el pimentón y un par de vasos de caldo. Tapar la cazuela y cocer a fuego medio durante cincuenta minutos aproximadamente.

Cuando falten quince minutos, incorporar los dados de membrillo y continuar la cocción. Servir acompañado de quinoa hervida o cuscús al vapor.