LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

30 de septiembre de 2007

*compota de manzanas gratinada

(para cuatro personas)
·4 o 5 manzanas tipo Golden o Royal Gala
·1 palo de canela
·un clavo de olor
·una flor de anís estrellado
·unos dados de jengibre confitado
·2 cucharadas de piñones tostados
·zumo de medio limón
·1 cucharada de mantequilla
·4 cucharadas de azúcar moreno
PARA EL MERENGUE :
·2 claras de huevo
·80 grs de azúcar glas
·una pizca de vainilla en polvo
·unas gotas de zumo de limón

-Pelar y trocear las manzanas en dados pequeños y las rociamos con zumo de limón para que no se oxiden. En un cazo mediano, calentamos a fuego suave la mantequilla con el azúcar, el anís estrellado, la canela y el clavo. Cuando comiencen a tomar color y a soltar los aromas, incorporamos las manzanas, mezclamos y cocemos tapado durante diez minutos, para que se ablanden sin deshacerse.

-Si quedaran demasiado caldosas, cocer unos minutos más sin tapar. Una vez hechas, apartar del fuego y volcamos en una fuente para que se enfríen. Luego, picar los taquitos de jengibre confitado, mezclarlos con la compota y agregar también los piñones tostados.

-En un cuenco aparte, montamos las claras a punto de nieve fuerte con unas gotas de zumo de limón y cuando estén bien firmes, vamos incorporando el azúcar glas mezclado con la vainilla.

-Repartir la compota en cuencos que podamos meter en el horno. Cubrimos con el merengue y espolvoreamos con una pizca más de azúcar. Gratinar a 200 grados durante tres o cuatro minutos hasta que la superficie quede bien dorada. Servir enseguida.