LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

14 de marzo de 2006

*ragú de cordero con piñones

(para cuatro personas)
·800 grs de carne de cordero sin hueso
·2 patatas medianas
·4 tomates maduros
·3 cebolletas
·3 dientes de ajo
·100 grs de piñones
·1 vasito de brandy
·2 vasos de caldo de carne
·2 hojas de laurel
·unas hebras de azafrán
·unas ramitas de tomillo
·harina para rebozar
·sal y pimienta negra en grano
·aceite de oliva

-Trocear la carne, pasarla por harina y sofreírla a fuego fuerte, en una cazuela grande, mejor de barro, con unas cucharadas de aceite de oliva. Se van sacando los trozos bien escurridos a una fuente y en el aceite que queda pochamos las cebolletas picadas. Antes de que se doren, añadimos uno de los dientes de ajo picados y los tomates sin piel ni semillas, cortados en trozos medianos. Tapamos y dejamos estofar durante quince minutos. Agregamos el tomillo, los granos de pimienta y las hojas de laurel y cocemos cinco minutos más sin tapar para que reduzca un poco.
-Bañar entonces con el vaso de brandy y una vez evaporado el alcohol, incorporar de nuevo los trozos de cordero, cubrir con el caldo caliente. Mezclar bien y cocer a fuego suave durante unos cuarenta minutos, moviendo de vez en cuando, hasta que la carne esté tierna. Machacar en el mortero los dos dientes de ajo restantes, con los piñones y las hebras de azafrán hasta que tengamos una pasta. Agregamos una cucharada de caldo del guiso y desleímos bien.
-Freímos las patatas cortadas en gajos y se dejan escurrir sobre papel absorbente. Unos minutos antes de retirar la cazuela del fuego, incorporamos el majado de piñones y las patatas, mezclamos y damos un hervor todo junto. Dejamos reposar unos minutos y servimos muy caliente.