LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

13 de junio de 2008

*ensalada de garbanzos y berros

(para cuatro personas)
·200 grs de garbanzos lechosos
·8 filetes de anchoa en aceite
·1 tomate maduro de pulpa firme
·1 cebolleta
·2 dientes de ajo
·1 cucharada de alcaparras pequeñas
·3 cucharadas de aceitunas negras sin hueso
·un puñado de berros limpios
·una hoja de laurel
·unas ramitas de romero fresco
·unas cucharadas de vinagre balsámico
·unos granos de pimienta de Jamaica
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-La víspera, dejamos los garbanzos en remojo. Se enjuagan y se escurren bien y los pasamos a una olla con la hoja de laurel, el romero, un diente de ajo entero, los granos de pimienta de Jamaica y un chorrito de aceite de oliva. Cubrir con agua templada, agregar una pizca de sal y cocer hasta que estén tiernos. Una vez hechos, los colamos y se dejan templar.

-En un bol preparamos la vinagreta con la que aderezaremos la ensalada. Mezclar el otro diente de ajo muy picado con el tomate, sin piel ni semillas cortado en daditos y las aceitunas en rodajas. Agregar vinagre, aceite de oliva y pimienta recién molida, emulsionar con unas varillas y reservar.

-Cuando los garbanzos estén bien escurridos, retiramos las hierbas aromáticas y se mezclan en una ensaladera con las anchoas, bien escurridas de su aceite y muy picadas. Aderezar con la vinagreta, probar de sal y tapamos con film. Dejamos reposar, al menos, un par de horas a temperatura ambiente.

-En el momento de servir, volvemos a mover y a probar la ensalada, la volcamos en una fuente, adornamos con los berros y sacamos a la mesa.