LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de junio de 2009

*pastel de sardinas y espinacas

(para cuatro personas)
·una docena de sardinas grandes
·300 grs de rosada en filetes
·un puñado de espinacas
·2 zanahorias
·1 calabacín
·un diente de ajo
·3 huevos
·un vaso de nata líquida ligera
·unas hojas de albahaca y perejil frescos
·unos tallos de cebollino
·una pizca de nuez moscada
·sal y pimienta molida
·mantequilla y pan rallado para el molde
·aceite de oliva

-Limpiar las sardinas, separar los lomos y se enjuagan cuidadosamente. Raspar las zanahorias y con una mandolina, las cortamos en tiras anchas a lo largo. Despuntar el calabacín y, sin pelar, se corta del mismo modo.

-A continuación, rehogar el diente de ajo muy picado en una pizca de aceite y agregar las espinacas bien lavadas y cortadas en tiras. Sacar a un plato y en la misma sartén, saltear la rosada en taquitos y agregar las hojas de albahaca y perejil.

-Luego, batir en un bol los tres huevos con la nata, el cebollino picado y una pizca de nuez moscada y pimienta molida. Cuando se enfríen, incorporar el pescado y las espinacas, mezclar y reservar.

-Engrasar un molde alargado con mantequilla y espolvorear con pan rallado. Lo forramos alternando las tiras de calabacín y zanahoria. Sobre ellas colocamos la mitad de los filetes de sardina y volcamos la mitad del pescado con espinacas.

-Alternar hasta acabar con una última capa de tiras de verduras. Tapar con papel de aluminio y hornear al baño María, a 180 grados durante una hora. Dejamos enfriar completamente y reservar en el frigorífico tres o cuatro horas más. Servir cortado en rodajas y acompañar con una ensalada de tomate.

-SUGERENCIA : Es preferible preparar el pastel la víspera para que quede más cuajado.