LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

11 de marzo de 2008

*tomates gratinados con anchoas

(para cuatro personas)
·8 tomates maduros de pulpa firme
·6 champiñones hermosos
·1 cebolleta
·2 dientes de ajo
·8 filetes de anchoa en aceite de oliva
·2 cucharadas de aceitunas negras sin hueso
·pan rallado
·queso Mozzarella fresco
·orégano
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Lavamos los tomates, se secan bien y con un cuchillo muy afilado les cortamos la parte superior. Se vacían con mucho cuidado de no romper la piel y reservamos la pulpa. Espolvorear el interior con una pizca de sal y se colocan bocabajo en un plato para que suelten el agua.

-En una sartén calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogar las cebolletas y los dientes de ajo muy picados. Damos unas vueltas y cuando estén ligeramente dorados, agregar los champiñones limpios y cortados en rodajas. Saltear a fuego vivo un par de minutos y dejamos templar.

-Aparte, en un bol grande, mezclamos las anchoas escurridas y muy picadas con el queso cortado en daditos, las aceitunas en rodajas, una pizca de sal, pimienta y orégano. Agregar el sofrito de champiñones y mezclar con un tenedor.

-Colocamos los tomates sobre una fuente, muy juntos para que no se vuelquen. Se rellenan con la farsa y repartimos por encima unas cucharadas de pan rallado. Agregar un poquito de aceite de oliva y cerrar con sus “tapas”. Metemos en el horno, a 180 grados, durante media hora.

-Mientras, saltear la pulpa que habíamos reservado con una pizca de aceite de oliva, sal y algo más de orégano. Cuando los tomates estén hechos, los servimos sobre la salsa y acompañar con una ensalada.