LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

14 de julio de 2007

*terrina de verduras y jamón

(para cuatro personas)
·400 grs de espinacas limpias
·2 calabacines medianos
·un manojo de espárragos verdes
·2 cebolletas
·200 grs de jamón serrano en lonchas
·4 o 5 huevos
·1 vasito de nata líquida
·mantequilla y pan rallado para el molde
·sal y pimienta recién molida
·aceite de oliva

-Cocer las espinacas al vapor y se dejan sobre un escurridor con un peso encima para que suelten todo el agua. Quitar la parte más dura del tallo de los espárragos y cortarlos en trocitos.

-En una sartén grande calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas cortadas en tiras finas, a fuego suave. Luego incorporar los calabacines sin pelar, cortados en cubitos pequeños y los espárragos. Tapar y cocer a fuego suave durante veinte minutos aproximadamente, hasta que las verduras estén tiernas.

-Cuando se enfríen, trituramos la mitad de las verduras con las espinacas. Volcamos el puré en un bol grande y añadimos los huevos batidos y la nata. Mezclar bien y reservamos.

-Calentamos una pizca más de aceite y salteamos el jamón cortado en tiras finas. Agregar las verduras que teníamos apartadas, sofreír un par de minutos y apartar. Engrasamos un molde rectangular con la mantequilla y espolvorear con pan rallado.

-En el fondo echamos una primera capa de puré de verduras y vamos alternando con otra de salteado de jamón, así hasta acabar con una última de puré. Hornear al baño María a 180 grados durante una hora aproximadamente, hasta que al pinchar con una aguja veamos que está cuajado.

-Esperar a que esté templado para desmoldar y lo servimos a temperatura ambiente, en lonchas gruesas y acompañamos con un coulis de tomate y albahaca.