LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

19 de noviembre de 2005

*pastel de puerros y queso

(para cuatro personas)
·una docena de puerros pequeños
·4 cucharadas de mantequilla
·3 cucharadas de harina
·1 vaso de leche
·1 vaso de caldo de verduras
·queso Emmental o Gruyère rallado
·sal y pimienta negra
PARA LA MASA :
·½ kilo de harina
·20 grs de levadura de panadería
·2 cucharadas de vino blanco
·2 cucharadas de aceite de oliva
·una pizca de sal

-Tamizamos la harina en un cuenco grande. Hacemos un hueco en el centro y le unimos la levadura diluida en un poquito de agua templada. Mezclamos bien, tapamos y dejamos fermentar unos quince minutos. Añadimos entonces el aceite y el vino y amasamos hasta formar una bola. Cubrir con un paño seco y limpio y dejamos reposar tapado en un lugar templado durante veinte minutos, hasta que aumente de tamaño.
-Limpiar los puerros, cortarlos en rodajas finitas y se rehogan en un par de cucharadas de mantequilla, añadimos sal y una pizca de pimienta. Cocemos a fuego suave, moviendo de vez en cuando hasta que queden muy blandos. Se sacan a un cuenco y en la misma cazuela calentamos las otras dos cucharadas de mantequilla y cuando se funda, incorporamos la harina y la tostamos. Añadimos la leche poco a poco y completamos con caldo de verduras hasta que tengamos la consistencia deseada. Mezclamos la crema con los puerros y el queso rallado y dejamos templar.
-Precalentar el horno a 200º.
Engrasamos una bandeja y espolvorear con harina. Extendemos la masa, la pinchamos con un tenedor y cubrimos con el relleno. Metemos en el horno, bajamos la temperatura a 180 y dejamos hasta que la masa esté hecha, más o menos cuarenta minutos. Gratinamos en el último momento y servimos templado acompañado de una ensalada.