LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

10 de noviembre de 2010

*potaje de judías pintas

(para cuatro personas)
·350 grs de judías pintas
·un hueso de jamón
·1 cebolleta
·un diente de ajo
·una hoja de laurel
·unas ramitas de tomillo y romero frescos
·unos granos de pimienta
·caldo de verduras
PARA EL SOFRITO
·una rodaja de calabaza
·1 calabacín pequeño
·1 cebolleta
·unas hebras de azafrán
·una pizca de pimentón picante
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-La víspera, ponemos las judías a remojar y luego se lavan, se escurren y las pasamos a una olla con unos granos de pimienta, el hueso de jamón, el diente de ajo y una cebolleta sin trocear. Agregar la hoja de laurel atada con el tomillo y el romero y cubrir con agua fría.

-Arrimar al fuego y cuando comience a hervir cortamos la cocción un par de veces con agua fría y luego dejamos ya al fuego hasta que las judías estén tiernas, procurando que no se deshagan. Se escurren, retirar el hueso y las hierbas y volcamos en una cazuela.

-Aparte, en una sartén con unas cucharaditas de aceite de oliva rehogamos la otra cebolleta en tiras finas. Cuando esté blandita, añadir el calabacín, despuntado y sin pelar, cortado en dados y la calabaza troceada del mismo modo. Sofreír todo junto hasta que las verduras se ablanden.

-Luego, volcar sobre las judías, agregar las hebras de azafrán y el pimentón y cubrir con el caldo de verduras. Añadir sal y pimienta molida, mezclar y cocer suavemente durante media hora. Servir bien caliente y añadir un hilo de aceite de oliva y algo más de pimentón sobre cada uno de los platos.