LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

17 de noviembre de 2009

*potaje de alubias con verduras

(para cuatro personas)
·250 grs de alubias grandes o fabes
·unos fideos huecos gruesos
·un puñado de judías verdes
·3 zanahorias
·un par de ramitas de apio
·4 tomates enteros en lata
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·una hoja de laurel
·unas cucharadas de salsa “pesto”
·caldo de verduras desgrasado
·una pizca de pimentón dulce o picante
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-Una vez remojadas de víspera, enjuagar y pasar las alubias a una olla, cubiertas de agua, con la hoja de laurel y un chorrito de aceite de oliva. Cocer a fuego medio hasta que estén tiernas.

-Mientras, en otra olla, escaldar en agua hirviendo las judías verdes limpias y troceadas. Se sacan y hacemos lo mismo con las zanahorias cortadas en rodajas gruesas.

-Aparte, en una sartén grande calentamos un chorrito de aceite de oliva y rehogar las cebolletas y los dientes de ajo muy picados, hasta que estén blanditos.

A continuación, incorporar el apio y los tomates troceados menudos. Pochamos a fuego suave, para que vaya reduciendo el jugo de las verduras, agregar una pizca de sal y pimienta, espolvorear una cucharada de pimentón, mezclar y apartar.

-Cuando las alubias estén “al dente”, retirar el exceso de agua. Agregar las verduras y el sofrito y cubrir con el caldo. Mezclar despacio, rectificar de sal y pimienta y cuando comience a hervir, añadir los fideos y dejamos al fuego hasta que la pasta esté hecha.

-En el momento de sacar a la mesa, servir el potaje en platos hondos y sobre cada uno de ellos añadir una cucharada de salsa “pesto”.