LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

23 de septiembre de 2007

*tarta de crema y pasas

(para cuatro personas)
·185 grs de harina
·100 grs de mantequilla fría cortada en dados
·2 cucharadas de azúcar
·una yema de huevo
·vainilla en polvo
·una pizca de sal
PARA EL RELLENO :
·4 huevos
·800 mls. de leche
·una vaina de vainilla
·un puñado de pasas sin semillas
·ralladura de piel de limón
·6 cucharadas de azúcar
·2 cucharadas de harina de maíz
·2 o 3 cucharadas de azúcar moreno
·mantequilla para el molde

-Hervir la leche con la vainilla, apartamos y dejamos enfriar con el cazo tapado. En un cuenco con agua caliente, dejamos las pasas en remojo para que se hidraten.

-Mientras, tamizamos la harina y se mezcla con el azúcar, la vainilla en polvo, la mantequilla ablandada y una pizca de sal. Amasar con los dedos, agregar la yema y un par de cucharadas de agua helada y seguir trabajando hasta que tengamos una masa blanda que no se pegue a los dedos. La envolvemos en film transparente y dejamos reposar media hora en el frigorífico.

-Para el relleno, batir los huevos con el azúcar y trabajar con varillas hasta que queden perfectamente mezclados. Añadir la harina de maíz y la ralladura de piel de limón. Mezclar y luego ir agregando poco a poco la leche colada, procurando que no se hagan grumos. Escurrir las pasas, se secan con papel de cocina y las añadimos a la crema.

-Estirar la masa y forrar con ella un molde desmontable engrasado con mantequilla. Presionar sobre el fondo y las paredes, pinchar con un tenedor y cubrir con la crema. Horneamos a 150 grados durante cincuenta minutos aproximadamente. Justo antes de sacar del horno, espolvoreamos el azúcar moreno y gratinamos.