LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

9 de octubre de 2010

*lomo caramelizado a la miel

(para cuatro personas)
·900 grs de lomo de cerdo en un solo trozo
·5 dientes de ajo
·harina para freír
·un vaso de Jerez Amontillado
·5 cucharadas de miel
·6 cucharadas de salsa de soja
·unas ramitas de romero y tomillo frescos
·unas bayas de enebro
·unos granos de pimienta rosa
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR
·2 boniatos medianos
·una pizca de pimentón picante

-Limpiar el lomo y retirar la mayor parte de la grasa. Con la punta del cuchillo hacemos unas incisiones todo alrededor y vamos hincando los ajos pelados y cortados a lo largo. Machacar algunas bayas de enebro y las metemos también en las aberturas. Salpimentar y reservamos.

-Luego, en un bol, mezclamos la miel y la salsa de soja, añadir el tomillo y el romero desmenuzados y muy picados y pintamos la carne. Envolver el lomo en papel de aluminio y dejamos en el frigorífico un par de horas.

-Pasado este tiempo, calentar unas cucharadas de aceite de oliva en una cazuela honda, escurrir el lomo, pasar por harina y freímos, a fuego vivo para que quede bien tostada por todas partes.

-A continuación, agregar el jugo de la marinada, el vino, el resto de bayas de enebro y los granos de pimienta. Dejamos reducir un poquito, agregar agua hasta cubrir, bajar el fuego, tapar la cazuela y cocer durante tres cuartos de hora aproximadamente.

-Mientras, pelar los boniatos y se cortan en bastones. En una sartén con aceite bien caliente, se van friendo por tandas hasta que queden bien crujientes. Se sacan a escurrir sobre papel de cocina, espolvorear con sal gorda y una pizca de pimentón y servir como guarnición de la carne.