LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

11 de marzo de 2009

*sardinas a la manera marroquí

(para cuatro personas)
·un kilo de sardinas medianas muy frescas
·4 tomates de pera maduros
·3 patatas grandes
·2 dientes de ajo
·un manojo de culantro y perejil frescos
·zumo y ralladura de medio limón
·una pizca de pimentón, dulce o picante
·una pizca de comino molido
·sal y aceite de oliva

-En el mortero machacamos los dientes de ajo con una pizca de sal, un puñado de hojas de perejil y culantro picadas, el zumo y la ralladura de limón, el pimentón y el comino. Mezclar bien hasta que tengamos una pasta y reservamos.

-A continuación, limpiar las sardinas, les quitamos la cabeza y las tripas. Separar los lomos y retirar la espina central. Enjuagamos bien con abundante agua fría y se dejan escurrir. Luego, se secan con papel de cocina y se extienden en una fuente amplia, de modo que no se amontonen. Repartimos la mitad del majado por encima, tapar con film y dejar en el frigorífico dos o tres horas para que tomen sabor.

-Mientras, pelar las patatas, las cortamos en rodajas no demasiado gruesas, cubrimos con ellas el fondo de una fuente de barro y añadir una pizca de sal y pimienta. Colocamos encima los filetes de sardina, unos al lado de otros, “tapar” con los tomates cortados en rodajas y salpimentar.

-Desleír lo que nos queda del majado con un poquito de aceite y lo repartimos por encima, sacudiendo la fuente para que el adobo penetre bien entre las verduras. Tapar con papel de aluminio y hornear a 180 grados durante veinticinco minutos. Destapar la fuente y gratinar cinco minutos más. Servir recién hechas y acompañar con una ensalada y unas rebanadas de pan caliente.