LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

3 de febrero de 2006

*rosada al horno con champiñones

(para cuatro personas)
·4 filetes gruesos de rosada
·½ kilo de almejas
·¼ kilo de champiñones grandes
·4 cebolletas
·2 dientes de ajo
·4 tomates maduros
·unas gotas de zumo de limón
·1 vaso de Fino o Manzanilla
·una docena de almendras crudas
·una cucharada de mantequilla
·una hoja de laurel
·unos tallos de perejil fresco
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Enjuagamos las almejas y las cocemos, con la hoja de laurel y un poquito de agua hasta que se abran. Una vez abiertas, dejamos templar, colamos el caldo y retiramos las cáscaras. Limpiar los champiñones con un paño húmedo y los salteamos en una sartén con unas gotas de zumo de limón y la cucharada de mantequilla. Cocemos durante cinco minutos, moviendo para que no se hagan demasiado.
-Precalentamos el horno a 200 grados.
Machacar los ajos con un puñado de hojas de perejil y un pellizco de sal. Incorporar las almendras, diluir con unas cucharadas del jugo que han soltado los champiñones y reservamos. En una sartén con una cucharada de aceite de oliva, rehogamos las cebolletas cortadas en tiras finas. Cuando comiencen a ablandarse, agregamos los tomates pelados y rallados, salpimentamos y dejamos que se ablanden. Cuando hayan reducido un poco, apartamos.
-Cubrir el fondo de una fuente grande con este sofrito y colocamos sobre él los filetes de rosada. Añadimos los champiñones y las almejas con su jugo de cocción. Agregar el vaso de Manzanilla, tapar la fuente con papel de aluminio y hornear durante diez minutos. Destapar, repartir sobre el pescado el majado de ajos y almendras y gratinar un par de minutos más. Servir enseguida con un acompañamiento de pasta hervida.