LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

24 de julio de 2009

*salpicón de bacalao y tomates cherry

(para cuatro personas)
·400 grs de bacalao salado
·2 docenas de tomates cherry de pera
·2 cebolletas
·1 pimiento amarillo
·2 cucharadas de alcaparras pequeñas
·3 cucharadas de aceitunas negras sin hueso
·unas ramitas de perejil
·unas ramitas de orégano
·vinagre Balsámico
·salsa Tabasco verde
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-La víspera, ponemos a remojar los lomos de bacalao, cambiándole el agua cada tres o cuatro horas. Una vez desalados, se enjuagan y se secan bien. Retirar los restos de piel, desmenuzamos en trozos grandes y repasar cuidadosamente para eliminar todas las espinas.

-A continuación, lavar los tomates y los cortamos por la mitad. Se pasan a una ensaladera y agregar las cebolletas y el pimiento picados muy finos. Cortar las aceitunas en rodajas y las incorporamos también.

-En el mortero, machacar ligeramente las alcaparras y se mezclan con el orégano desmenuzado, unas cucharadas de vinagre, la salsa Tabasco y medio vasito de aceite de oliva.

-Por último, incorporar las tiras de bacalao a la ensalada y añadir también unas hojas de perejil muy picadas. Volcar la vinagreta por encima y mover bien con dos cucharas hasta que todos los ingredientes queden perfectamente mezclados. Tapar con film y dejamos reposar un par de horas en un lugar fresco.

-En el momento de servir, rectificar de sal y agregar algo más de aceite de oliva si fuera necesario. Cubrir el fondo de una fuente con unas hojas de endivia, las rellenamos con el salpicón y sacamos a la mesa.