LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

26 de junio de 2007

*asado de ternera al vino

(para cuatro personas)
·1 kilo de ternera para asar, en un solo trozo
·4 cebolletas
·2 zanahorias
·3 tomates maduros
·2 dientes de ajo
·1 pimiento seco
·un vaso grande de vino tinto
·caldo de carne
·2 hojas de laurel
·unas ramitas de romero
·unos granos de pimienta de colores
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva

-Trocear el pimiento y dejarlo en un cuenco con agua templada para que se ablande. Limpiar las zanahorias y las cebolletas y picarlas en taquitos pequeños. Quitar la grasa a la carne, atarla y aderezar con una pizca de sal y pimienta recién molida.

-En una cazuela grande de barro, calentamos un buen chorreón de aceite de oliva, y rehogamos la carne, a fuego vivo, para que se vaya formando una costra. Le damos la vuelta con cuidado de no pincharla y cuando esté tostada, la sacamos y se reserva al calor.

-En ese mismo aceite, rehogamos las cebolletas y las zanahorias, moviéndolas para que vayan tomando color. Pasados unos minutos, meter de nuevo la carne en la cazuela y añadir el laurel, el romero y unos granos de pimienta.

-Agregar el vino y cuando se evapore el alcohol, incorporamos los tomates cortados en dados y la pulpa del pimiento. Mezclar bien y dejar que la verdura vaya soltando su jugo. Luego, bañamos con dos o tres vasos de caldo caliente. Tapar la cazuela y dejar que se vaya haciendo, a fuego medio, durante una hora aproximadamente. Vigilar de vez en cuando por si fuera necesario agregar algo más de caldo.

-Pasado el tiempo de cocción, sacar la carne y dejar la salsa al fuego para que reduzca un poquito. Luego la trituramos con el pasapurés y la pasamos a una salsera. Cortar la carne en lonchas finas y acompañar con unas verduras salteadas.