LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

1 de diciembre de 2008

*sopa de puerros y patatas

(para cuatro personas)
·4 puerros hermosos
·2 o 3 patatas medianas
·4 huevos
·80 grs de jamón serrano en lonchas finas
·unos granos de pimienta de Jamaica
·una pizca de nuez moscada
·unas hebras de azafrán
·una cucharada de mantequilla
·aceite de oliva
PARA EL CALDO:
·un hueso de jamón
·2 zanahorias
·1 tomate maduro
·2 dientes de ajo
·unas ramitas de perejil
·unos granos de pimienta negra

-En una olla mezclar todos los ingredientes del caldo y añadimos unos granos de pimienta y la parte verde de los puerros cortados en trozos grandes. Agregar una pizca de sal, cubrir con agua fría y ponemos al fuego unos cuarenta minutos.

-Mientras, en otra cazuela, calentamos la mantequilla con unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos los puerros cortados en aros no demasiado finos. Cuando comiencen a tomar color, incorporar las patatas en rodajas de grosor mediano, agregar las hebras de azafrán, los granos de pimienta de Jamaica y una pizca de nuez moscada recién rallada.

-A continuación, agregar el caldo que hemos preparado, previamente colado, probar de sal y cocemos a fuego muy suave durante treinta minutos aproximadamente, sacudiendo de vez en cuando la cazuela, con cuidado, para que las patatas no se rompan.

-Precalentar el horno a 200 grados. Colocar las lonchas de jamón sin grasa, bien extendidas entre dos láminas de papel sulfurizado y sobre ellas, colocamos otra bandeja a modo de prensa. Hornear durante un cuarto de hora, hasta que el jamón quede bien crujiente.

-Cuando la sopa esté hecha, dejamos reposar unos minutos y la servimos luego bien caliente, con un huevo escalfado sobre cada plato y el jamón desmenuzado por encima.