LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

27 de febrero de 2006

*potaje de garbanzos con calabacín

(para cuatro personas)
·400 grs de garbanzos lechosos
·3 calabacines hermosos
·3 dientes de ajo
·2 pimientos rojos para asar
·caldo de verduras
·2 cucharadas de almendras
·1 rebanada del pan del día anterior
·un manojo de culantro fresco
·una cucharadita de granos de comino
·una hoja de laurel
·una pizca de pimentón picante
·sal y unos granos de pimienta
·una cucharadita de vinagre de Jerez
·aceite de oliva

-Pintar los pimientos con aceite de oliva y asarlos. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y freímos el pan, las almendras y uno de los dientes de ajo pelados. Cuando estén doraditos, los retiramos y majamos todo junto en el mortero con los granos de comino, una pizca de sal y la cucharadita de vinagre.
-Enjuagamos y escurrimos los garbanzos del agua de remojo. Los ponemos a cocer, con unos granos de pimienta y la hoja de laurel. Cubrimos con agua templada y cocemos en olla rápida hasta que estén tiernos. Una vez asados los pimientos, se sacan y se dejan enfriar tapados con papel de aluminio. Cuando estén tibios, les quitamos la piel y las semillas y se cortan en tiras finas.
-Despuntar los calabacines y, sin pelar, los cortamos en rodajas de tres centímetros de grosor aproximadamente. Las rehogamos en unas gotas de aceite con un par de dientes de ajos picados y cuando comiencen a tomar color, agregamos el pimentón y el culantro muy picado.
-Escurrimos los garbanzos de su agua y los pasamos a una cazuela. Agregamos los calabacines, el majado de almendras y cubrimos con el caldo de verduras. Mezclamos bien y cocemos a fuego suave durante un cuarto de hora hasta que espese el caldo. Servimos muy caliente, adornado con las tiras de pimiento asado.