LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

12 de diciembre de 2006

*crema de espinacas y berros

(para cuatro personas)
·½ kilo de espinacas frescas
·un manojo de berros
·2 patatas
·1 puerro
·caldo de verduras
·1 vasito de nata líquida ligera
·2 cucharadas de mantequilla
·una pizca de nuez moscada
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta
PARA DECORAR :
·2 cucharadas de almendras fileteadas
·sal gorda
·aceite de oliva

-Limpiar las espinacas, retirar los tallos más duros, se enjuagan bien, las dejamos escurrir y hacer lo mismo con los berros. Retirar las hojas más feas del puerro, enjuagarlo bien por dentro y por fuera y picarlo muy finito. Pelamos la patata y la cortamos en trozos menudos. Poner el caldo al fuego y mantenerlo caliente.
-Derretir la mantequilla en una cazuela honda y cuando esté fundida, incorporar la juliana de puerro. Tapar y rehogar a fuego suave hasta que se ablande. Incorporar la patata, los berros y las espinacas y sofreír todo durante cinco minutos, moviendo de vez en cuando.
-Una vez pochadas las verduras, salpimentar y aderezamos con la nuez moscada y las hebras de azafrán. Bañar con el caldo caliente, mezclar bien, tapar y dejamos al fuego treinta o cuarenta minutos. Pasado este tiempo, las trituramos y pasamos la crema por el chino, así quedará suave y sin hebras.
-En una sartén pequeña, con unas gotas de aceite, salteamos las almendras fileteadas unos minutos hasta que tomen color, con mucho cuidado, porque se queman muy fácilmente. Las sacamos y se dejan escurrir sobre papel de cocina. Cuando se enfríen, las espolvoreamos con una pizca de sal gorda y reservamos.
-En el momento de servir, repartir la crema sobre los platos, y sobre ella, agregamos una cucharada de nata líquida y adornamos con las almendras fileteadas.