LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

14 de marzo de 2007

*crema de espárragos y patatas

(para cuatro personas)
·1 kilo de espárragos verdes
·2 patatas pequeñas
·3 cebolletas
·1 diente de ajo
·1 litro de caldo de verduras
·1 vasito de nata líquida
·sal y pimienta negra molida
·2 cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva

PARA ADORNAR :

·un trozo de queso Parmesano
·un manojo de cebollino fresco

-Cortar las puntas a los espárragos y se reservan. Pelar los tallos, retirar la parte más dura y picar el resto en trocitos. Trocear las patatas y cortar las cebolletas en tiras finas.

-En una cazuela grande calentamos unas cucharadas de aceite de oliva con la mantequilla. Rehogar a fuego suave las cebolletas y cuando estén blanditas incorporamos el diente de ajo muy picado, los taquitos de espárrago y de patata. Dar unas vueltas para que tomen color. Aderezar con una pizca de sal y pimienta molida y sofreír hasta que vayan tomando color con cuidado de que no se quemen.

-Pasados unos minutos, agregar el caldo caliente y cuando comience a hervir, bajar el fuego, tapar y cocer durante treinta o cuarenta minutos. Comprobar que las verduras están tiernas, triturar con la batidora y pasamos luego la crema por el chino. Incorporar la nata líquida, rectificar de sal y pimienta y mezclar bien. Poner de nuevo al fuego y damos un hervor.

-En unas gotas de aceite de oliva salteamos las puntas de espárrago a fuego vivo hasta que queden ligeramente tostaditas. Las sacamos a escurrir sobre papel de cocina y espolvoreamos con sal gorda.

-Cortar virutas de queso Parmesano con ayuda de un pelador o un cuchillo muy afilado. Servir la crema muy caliente y colocamos por encima el queso y los espárragos, espolvorear el cebollino picado y sacar enseguida a la mesa.