LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

17 de marzo de 2009

*cazuela de calamares con almendras

(para cuatro personas)
·1 kilo de calamares medianos
·una ñora o pimiento seco
·3 tomates maduros
·2 cebolletas
·3 dientes de ajo
·3 cucharadas de almendras crudas
·1 vasito de vino blanco seco
·1 rebanada de pan del día anterior
·1 cucharadita de pimentón dulce
·unas hebras de azafrán
·una hoja de laurel
·unas ramitas de perejil fresco
·sal y unos granos de pimienta verde
·aceite de oliva

-Limpiar cuidadosamente los calamares, los vaciamos y se cortan en tiras anchas. Limpiar también los tentáculos, enjuagar todo bien y dejamos en un escurridor.

-En la cazuela donde vayamos a prepararlos, calentar unas cucharadas de aceite de oliva y dorar los dientes de ajo pelados y enteros, las almendras, el pimiento y el pan troceados. Ir moviendo para que no se quemen y cuando estén doraditos, sacamos bien escurridos al mortero.

-A continuación, en el aceite que nos queda, rehogamos las cebolletas muy picadas, a fuego suave, hasta que queden pochaditas. Luego, agregar los tomates rallados y dejamos que vaya evaporando el jugo.

-Machacar lo que tenemos en el mortero con un pellizco de sal y las hebras de azafrán. Trabajar hasta que tengamos una pasta, desleír con el vino blanco y mezclamos con el sofrito de cebolletas y tomates.

-Por último, incorporar los calamares, los granos de pimienta y el pimentón. Mover bien, agregar una pizca de agua, sacudir la cazuela, tapar y cocer unos veinte o treinta minutos a fuego suave. Probar de sal, espolvorear con el perejil picado y dejamos reposar fuera del fuego. Acompañar con arroz blanco.