LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

29 de abril de 2006

*terrina de verduras con nueces y jamón

(para cuatro personas)
·10 o 12 lonchas de jamón cocido extra
·2 puerros medianos
·3 zanahorias
·1 puñado de judías verdes
·unos ramilletes pequeños de brécol
·2 cucharadas de nueces peladas
·2 huevos
·2 cucharadas de mantequilla
·1 vasito de nata líquida
·unas ramitas de estragón fresco
·sal y pimienta negra
·pan rallado y mantequilla para el molde

-Limpiar y picar la parte blanca de los puerros y rehogarlos en un par de cucharadas de mantequilla. Raspar las zanahorias, quitar las puntas y las hebras a las judías verdes y cocer al vapor con los ramilletes de brécol, procurando que queden enteros.
-Montar las dos claras a punto de nieve fuerte, con una pizca de sal. Engrasar un molde rectangular con mantequilla, espolvorear con pan rallado y lo dejamos en el frigorífico. Triturar los puerros y mezclarlos con la nata, las dos yemas de huevo y el estragón desmenuzado. Rectificar de sal y pimienta, incorporamos las nueces desmenuzadas y las claras montadas, moviendo despacio para que la crema no pierda volumen.
-Precalentamos el horno a 170 grados.
Sacar el molde del frigorífico y forrar el fondo con algunas lonchas de jamón, solapando unas con otras de modo que no queden huecos. Cubrir con unas cucharadas de crema de puerros con nueces y sobre ella y de forma ordenada, algunos ramilletes de brécol, zanahorias y judías. Tapar con algunas lonchas más de jamón y repetir con el resto de ingredientes.
-Cerrar con las últimas lonchas de jamón y meter los bordes hacia dentro. Tapar con papel de aluminio y cocer al baño María durante una hora aproximadamente. Comprobar que está bien cuajado y cuando esté completamente frío lo sacamos del molde y se deja en el frigorífico un par de horas antes de cortarlo.