LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

13 de febrero de 2009

*crema de tomate con jamón

(para cuatro personas)
·1 kilo y medio de tomates de pera maduros
·200 grs de jamón serrano en lonchas
·2 zanahorias
·2 cebolletas medianas
·1 diente de ajo
·un vasito de Jerez seco
·2 cucharadas de mantequilla
·1 vasito de nata líquida
·una pizca de azúcar
·aceite de oliva y sal

-En la cazuela donde vayamos a preparar la crema, calentamos las dos cucharadas de mantequilla con otra de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas y las zanahorias muy picadas. Movemos un poquito y dejamos que vayan ablandándose a fuego suave.

-Mientras, lavar los tomates, retiramos el corazón y se cortan en dados grandes sin pelar. Una vez pochadas las verduras, incorporar los tomates y el diente de ajo y un puñado de hojas de perejil picado. Mojar con el Jerez, espolvorear una pizca de azúcar, añadir sal y pimienta molida y poner nuevamente al fuego.

-En el momento en que comience a hervir, tapar la cazuela y cocer a fuego suave de treinta a cuarenta minutos, moviendo de vez en cuando, hasta que los tomates se deshagan.

-Retirar la grasa al jamón y ponemos las lonchas bien extendidas, una al lado de otra, entre dos hojas de papel sulfurizado. Se colocan sobre una bandeja y colocamos otra encima para hacer presión. Hornear durante un cuarto de hora aproximadamente, a 200 grados, hasta que queden completamente deshidratadas.

-Triturar los tomates y pasar la crema por el chino, para que quede muy fina. Rectificar de sal y azúcar y agregar la nata líquida. Mezclar y ponemos de nuevo a fuego suave.

-Servir la crema bien caliente, adornar con un hilo de nata y repartir por encima las escamas de jamón.