LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

21 de junio de 2006

*pollo guisado con almendras y cebolletas

(para cuatro personas)
·1 pollo mediano
·4 cebolletas
·1 diente de ajo
·2 cucharadas de almendras peladas
·2 hojas de laurel
·1 vasito de Jerez seco
·1 vasito de Jerez Oloroso
·2 vasos de caldo de ave o vegetal
·una rebanada de pan del día anterior
·unas hebras de azafrán
·un manojo de perejil fresco
·sal y pimienta recién molida
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·2 patatas grandes
·3 dientes de ajo
·unas ramitas de tomillo

-Trocear el pollo, retirar la grasa y la piel, enjuagar bien y dejar scurrir. En una cazuela grande calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las almendras, el pan, un diente de ajo pelado y entero y un puñado de hojas de perejil. Sofreímos hasta que estén doraditos y los sacamos bien escurridos al mortero, agregamos las hebras de azafrán y majamos todo con unas cucharadas de caldo.
-En el aceite sobrante freímos los trozos de pollo, previamente salpimentados. Doramos bien, dándoles la vuelta para que se hagan por todos lados y, a medida que los vayamos teniendo, se sacan a un plato. En la misma cazuela rehogamos las cebolletas cortadas en lonchas muy finitas a fuego suave. Cuando estén blanditas, agregamos las hojas de laurel y los dos vasitos de Jerez.
-Una vez reducido el jugo, incorporamos los trozos de pollo, el majado de almendras y el resto de caldo. Mezclar bien, tapar y cocer a fuego suave durante treinta o cuarenta minutos. Mientras se hace el guiso, freímos las patatas cortadas en cubitos pequeños con los dientes de ajo, enteros y machacados y las ramitas de tomillo. Cuando estén doraditas, se sacan a escurrir sobre papel de cocina. Servimos el pollo en una fuente, bañado con su salsa y las patatas alrededor.