LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

29 de junio de 2010

*atún con tomate y albahaca

(para cuatro personas)
·4 filetes de atún gruesos
·5 tomates de pera maduros
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·unas cucharadas de piñones
·una rebanada de pan del día anterior
·unas semillas de comino
·un buen manojo de albahaca fresca
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-En primer lugar, preparamos la salsa. Calentar unas cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y rehogar las cebolletas cortadas en tiras muy finas. Pochar a fuego suave, para que se vayan ablandando sin dorarse.

-Mientras en el mortero, machacar los granos de comino y luego, incorporar parte de la albahaca troceada y los piñones y se aplastan ligeramente. Quitar la piel y las semillas a los tomates y se cortan en daditos.

-Cuando las cebolletas estén bien pochadas, añadimos los dientes de ajo picados y damos una vuelta. Luego, agregar los dados de tomate y dejamos que se vayan haciendo.

-Una vez reducido el sofrito, incorporar el majado de comino, piñones y albahaca, subir un poquito el fuego, sazonar con sal y pimienta, sofreír brevemente, apartar y dejamos reposar tapado.

-Con un rallador grueso, hacemos migas con la rebanada de pan y las tostamos en unas gotas de aceite de oliva hasta que queden bien crujientes. Se sacan y se dejan escurrir sobre papel de cocina.

-Luego, calentar la plancha o una sartén a temperatura muy alta. Cortar los filetes de atún en dos o tres trozos, según el tamaño y los asamos un par de minutos por cada lado.

-Por último, vamos metiendo el pescado en la salsa y dar un último hervor todo junto. Servimos bien caliente, adornar con algunas hojas de albahaca enteras y espolvorear por encima el crujiente de pan.