LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

20 de octubre de 2009

*potaje de garbanzos con picadillo

(para cuatro personas)
·400 grs de garbanzos
·una cebolleta
·2 clavos de olor
·2 hojas de laurel
·caldo de ave desgrasado
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva
PARA EL PICADILLO
·2 huevos duros
·una docena de almendras crudas peladas
·2 cebolletas
·4 dientes de ajo
·unas hebras de azafrán
·unas ramitas de perejil fresco

-Tenemos los garbanzos en remojo de víspera. Se enjuagan, se escurren y los pasamos a una olla grande. Agregamos la cebolleta entera con los clavos pinchados, las hojas de laurel y unos granos de pimienta. Añadir unas gotas de aceite de oliva, cubrir con agua templada y cocer hasta que estén tiernos.

-Mientras se van haciendo los garbanzos, en una sartén calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva y freír los ajos, pelados y enteros y las almendras. Incorporar unas hojas de perejil y sacar todo bien escurrido al mortero.

-Luego, agregar una pizca más de aceite y sofreír las cebolletas muy picadas, a fuego suave. Machacar los ajos y las almendras con las yemas de huevo y las hebras de azafrán.

-Cuando los garbanzos estén a punto, retiramos la cebolleta y las hojas de laurel. Quitar también parte del agua de cocción, agregamos el sofrito de cebolletas y el majado. Añadimos un par de vasos de caldo, sacudir la cazuela, mezclar suavemente y cocer todo junto quince minutos más.

-Antes de apartar del fuego, repartir por encima las claras de huevo muy picadas y dejamos reposar unos minutos antes de servir.