LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

21 de octubre de 2008

*carrilleras confitadas con zanahorias

(para cuatro personas)
·700 grs de carrilleras de cerdo ibérico
·4 o 5 zanahorias hermosas
·3 cebolletas pequeñas
·2 dientes de ajo
·una hoja de laurel
·unas ramitas de tomillo
·2 copas de Jerez Oloroso
·unos granos de pimienta de Jamaica
·caldo de carne desgrasado
·una pizca de nuez moscada
·un clavo de olor
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-En el mortero machacamos los dos dientes de ajo con unos granos de pimienta de Jamaica, el tomillo desmenuzado y un pellizco de sal. Trocear las carrilleras en dados medianos, agregar sal y pimienta recién molida y reservamos.

-A continuación, calentar un chorrito de aceite de oliva en una cazuela grande y rehogar las cebolletas cortadas en aros finos y las zanahorias en rodajas medianas, moviendo de vez en cuando para que no se doren.

-Una vez pochadas las verduras incorporar las carrilleras y sofreír todo junto, a fuego vivo, unos minutos más. Añadir una pizca de nuez moscada, el clavo y la hoja de laurel. Por último, incorporamos el majado de ajos y tomillo, mezclamos con la carne y mojar con el Jerez.

-Cuando comience a hervir, bajar el fuego al mínimo, tapar la cazuela y cocer durante tres cuartos de hora, aproximadamente, hasta que la carne esté muy tierna. A media cocción, vigilar por si tuviéramos que agregar algo de agua o caldo.

-Para acompañar el guiso, freír unas patatas cortadas en gajos gruesos, se escurren bien y cubrimos con ellas el fondo de una fuente. Repartir por encima la carne y las verduras, napar con la salsa y servir muy caliente.