LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

30 de octubre de 2005

*bizcocho de ciruelas al oporto

(para cuatro personas)
·3 huevos
·5 ciruelas rojas maduras
·150 grs de azúcar moreno
·160 grs de harina
·1 cucharadita de levadura
·1 copita de Oporto
·clavo molido
·1 palo de canela
·150 grs de mantequilla + una cucharada
·una pizca de sal

-Quitar la piel a las ciruelas, se abren por la mitad y se les retira el hueso. Calentamos la cucharada de mantequilla en una sartén grande, y cuando esté fundida, colocamos las ciruelas bocabajo y añadimos el palo de canela y una pizca de clavo molido. Bañamos con el Oporto, tapamos y, con el fuego al mínimo, dejamos cocer durante un cuarto de hora. Si vemos que quedan un poco secas, podemos agregar un par de cucharadas de agua.
-En un cuenco grande, tamizar la harina con la levadura. Hacemos un hueco en el centro y añadimos los tres huevos ligeramente batidos y el azúcar. Derretimos la mantequilla y la incorporamos al resto de ingredientes. Sacamos las ciruelas del almíbar, escurrimos bien y reservamos el jugo que han soltado. Las pasamos ligeramente por harina y se añaden a la masa del bizcocho. Trabajamos a mano, despacio para que la fruta no se deshaga.
-Precalentar el horno a 180 grados.
Engrasamos un molde redondo y espolvoreamos con harina. Rellenamos con la mezcla y cocemos durante cuarenta o cuarenta y cinco minutos, comprobando con un cuchillo que está cuajado antes de sacarlo. Lo desmoldamos y se deja enfriar unos minutos sobre una rejilla. Cuando esté templado, pinchamos la superficie y lo “emborrachamos” con el jugo de las ciruelas.
-Este bizcocho queda mejor si se toma recién hecho, antes de que se enfríe completamente. Se puede servir solo o acompañado de un helado de vainilla.