LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

4 de febrero de 2006

*patatas gratinadas con puerros y jamón

(para cuatro personas)
·4 patatas grandes
·4 puerros
·2 dientes de ajo
·200 grs de jamón serrano
·media tarrina de queso blanco para untar
·1 vasito de leche
·sal y pimienta negra molida
·unas hebras de azafrán
·mantequilla y aceite de oliva

-Lavar y cepillar las patatas cuidadosamente bajo el grifo para retirar la tierra que puedan tener. Secarlas con papel de cocina y cocerlas al vapor hasta que estén hechas, con cuidado de que no se ablanden demasiado. Las sacamos y dejamos que se enfríen.
-En una sartén calentar una cucharada de mantequilla con un poquito de aceite de oliva y rehogar los dientes de ajo muy picados. Retirar la parte verde de los puerros y cortar el resto en rodajas finitas. Cuando los ajos comiencen a tomar color, incorporamos los puerros y las hebras de azafrán. Salpimentamos y dejamos que se hagan, a fuego suave durante un cuarto de hora.
-Quitar la grasa al jamón, cortarlo en taquitos y triturarlo en la picadora para que quede completamente deshecho. Cuando las patatas se enfríen, las cortamos por la mitad, a lo largo y con mucho cuidado las vaciamos con una cucharita. En un cuenco grande, machacamos la pulpa de las patatas y las mezclamos con el sofrito de puerros y un par de cucharadas de queso fresco. Incorporar el jamón y agregamos un poquito de leche para aligerar la mezcla. Rectificar de sal y aderezar con una pizca de pimienta molida.
-Rellenamos las patatas con esta farsa y colocamos sobre ellas una cucharadita de mantequilla. Gratinar durante cinco minutos bajo el grill a potencia máxima hasta que queden bien doraditas. Las servimos enseguida, acompañadas de una salsa de tomate casera o una crema de verduras y una ensalada.